Ruta: Sendero del Tranvía de Sierra Nevada, Güejar Sierra, P. N. de Sierra Nevada.

Desnivel: +300 m

Fecha: Junio 2.024

Iniciamos la ruta desde el aparcamiento del polideportivo de Güejar Sierra. Retrocedemos unos metros por la carretera que nos ha traído hasta aquí, hasta la calle Tranvía de la Sierra, para ir en busca del río Genil.

Giramos a la izquierda por una pista hormigonada que sirve de acceso a las fincas cercanas al pueblo.

El trazado de la ruta coincide con el del inacabado proyecto de conectar Granada por tren con las altas cumbres de Sierra Nevada.

Embalse de Canales. El pico de en medio es el Cerro del Castillo, donde se encuentran las ruinas de El Castillejo o Castillo de Linza al que subimos en 2013 (enlace).

Seguimos la pista llegando hasta el puente de la Central Hidroeléctrica de Nuevo Castillo.

Al otro lado del puente, la carretera sube hasta el Alto Haza Llana.

Nosotros seguimos la pista que traemos, cruzando al poco tiempo un puente

con una barandilla hecha con raíles de tren,

para seguidamente atravesar un túnel.

Restos de la antigua vía y catenaria.

Llegando a la antigua estación de Maitena,

reconvertida en restaurante. Salimos a la carretera asfaltada,

por la que caminamos unos metros hasta enlazar de nuevo con el Sendero del Tranvía, pasando al poco tiempo por el desvío hacia el Hotel del Duque.

Río Genil.

El primer proyecto de la vía se presentó en 1906 en el que se planeaba construir un primer tramo de 28 km con una vía ordinaria que partiera desde Granada, a continuación, se instalaría un tren cremallera de 5 km, luego iría un funicular de 1,5 km hasta la Laguna del Mulhacén y por último un ascensor que subiera hasta el pico Mulhacén.

El proyecto nunca se llevó a cabo y con el tiempo fueron apareciendo más, pero no fue hasta 1921 cuando comenzaron las obras del tranvía proyectado por una sociedad anónima del Duque de San Pedro de Galatino, que incluía la construcción de 3 tramos con un total de 20,5 km: Granada – Pinos, Pinos- Güejar y Güejar -Charcón.

El primer tramo del tranvía Granada-Canales se inauguró en 1925. Por motivos tanto económicos como políticos, no fue hasta 1944 cuando se puso en funcionamiento el tramo de Canales a Maitena. El funicular nunca se llevó a cabo.

Apeadero de El Charcón, punto más próximo al Hotel del Duque

En las fincas colindantes al sendero vemos bastantes cerezos, Las "Cerezas de Güejar Sierra" es una marca registrada con bastante popularidad.

Parte del grupo junto a una cascada.

Trachelium caeruleum.

Dactylorhiza elata.

Llegamos a un desvío que nos lleva a un sendero que recorre el otro margen del río, en el que existen dos puentes colgantes, que dejamos para la vuelta.

Así que continuamos por la pista que atraviesa varios túneles

Puente colgante.

En las paredes vemos una cueva a la que también pretendemos acercarnos a la vuelta.

Pequeña presa.

Segundo puente colgante.

Llegamos al punto de retorno de nuestra ruta.

El puente sobre el Río Genil, donde se inicia la vereda de la Estrella.

Iniciamos la vuelta por los puentes colgantes.

Por encima del primer puente a la vuelta se puede acceder a una pequeña chorrera.

Dactylorhiza elata.

Continuamos con nuestra ruta siguiendo el cómodo sendero por la margen izquierda del río.

Flor del castaño.

Llegamos al segundo puente colgante.

Subimos hasta la cueva que vimos desde la carretera.

Acabamos enlazando con la pista de la mañana, por donde regresamos hasta Güejar Sierra,

no sin antes parar en uno de los restaurantes del sendero para tomarnos una cerveza y otra paradita para comprar cerezas.

En 1974 la línea fue clausurada al quedar anegada parte de esta con la construcción del embalse de Canales.