Ruta: Ruta circular por Koronisia, P.N. de los Humedales de Amvrakikos y Limnothalasa Laguna, Epiro, Grecia.

Desnivel: +24 m

Fecha: Junio 2.024

Koronisia o Korakonisia o Kyronisia es un complejo insular en el golfo de Arta o Amvrakikos, a una distancia de 25 km de la ciudad de Arta.

Es de fácil acceso ya que un camino asfaltado de 6 km de largo lo conecta con la península balcánica.

Aparcamos en un descampado junto a la playa de Koronisia, a petición de unos profesores que nos lo piden porque van a organizar unas jornadas deportivas con unos 300 niñ@s en la zona más cercana a la playa.

Caparazón de tortuga.

Desde el aparcamiento nos dirigiremos por la orilla hacia un bosque que vemos al sur.

Se trata de pequeñas islas de disposición circular unidas entre sí por estrechas franjas de tierra, formando lagos interiores y dando la imagen de un atolón polinesio.

Atravesamos el bosque por el llamado sendero secreto,

donde multitud de arañas han fabricado sus redes de lado a lado del sendero, obligándonos a ir agachándonos continuamente.

Otro caparazón. El parque nacional alberga numerosas especies, siendo una importante zona de reproducción de tortugas marinas.

Al otro lado del sendero nos encontramos de nuevo con la costa, por la orilla, iremos rodeando el bosque por el sur

A Koronisia por sus islas y las tonalidades del agua se le conoce como la Polinesia griega.

Hacia el interior existe una laguna donde suelen verse bastantes aves, aunque hoy son pocas.

Se cree que alguna vez un arrecife unió las islas, un vestigio del cual es el estrecho terreno que las conecta.

El golfo de Arta se encuentra en el mar Jónico,

y como es la primera vez que lo visitamos, no nos vamos a ir sin darnos un baño.

Más fresquitos, retomamos la marcha.

Ya no caminamos por la orilla, sino que lo hacemos por un cómodo sendero.

Llegando a la Capilla de San Nicolás.

Matthiola tricuspidata.

El sendero gira hacia el norte, introduciéndose en el bosque, donde de nuevo volvemos a toparnos con infinidad de arañas que han tejido su telaraña de lado a lado del camino.

Entramos en el pueblo pasando junto al cementerio.

Seguidamente llegamos a una playa.

Garza.

Dejamos la playa atrás, dirigiéndonos hacia el centro del pueblo.

Limonium narbonense.

Koronisia tiene uno de los monumentos bizantinos (finales del siglo X) más importantes de la zona de Arta,

su iglesia dedicada a la Natividad de la Virgen,

que también se la conoce como la Virgen de Koronisia.

Llegados al puerto,

sólo nos quedará continuar hasta nuestro coche.