Ruta: Cueva Coricio, Parque Nacional del Monte Parnaso, Grecia.

Recorrido: 10 km

Tiempo: 03:30

Desnivel: +290 m

Fecha: Mayo 2.024

Se trata de una cueva situada en la ladera suroeste del monte sagrado Parnaso. Las localidades más cercanas son Delfos y Arachova.

Amanecemos en Delfos con vistas al Golfo de Corinto desde nuestro balcón.

Tras del desayuno ponemos rumbo a Arachova,

continuando hasta The Mountain Hub Snow Port, tienda de venta y alquiler de ropa y material de esquí, situada en la carretera que va  a Eftalofos, a unos 12 km de Arachova. En su aparcamiento dejamos el coche. Hay una estación de esquí llamada Fterólaka a 26 km de Arachova.

Iniciamos la ruta al otro lado de la carretera por una cómoda pista,

nos encontramos a los pies del Monte Parnaso, cuyas laderas están cubiertas de abeto griego o abeto de Cefalonia (Abies cephalonica). 

Llegados a un cruce, continuamos por la derecha.  El carril de la izquierda será por donde volveremos, así que hasta este punto la ruta será de ida y vuelta. 

No tardamos en toparnos con la primeras orquídeas que veríamos en la ruta. 

Cephalanthera rubra. 

Cephalanthera damasonium. 

Limodorum abortivum

Vistas hacia el este. 

Más cerca divisamos la pista por donde discurrirá nuestro camino de vuelta. 

La pista finaliza junto a unos escalones

por donde continúa la subida hacia la cueva,  

a la que se llega en unos minutos.

Hacemos uso del frontal, que, aunque no es muy potente, resulta suficiente para visitar la sala primera y más grande de la cueva, con 60 metros de largo, 30 de ancho y 12 de alto. 

Vemos muchas estalactitas.  

Su nombre actual en griego es Sarantavli (cuarenta estancias) por su gran tamaño. 

La cueva sirvió de refugio para los habitantes de Delfos en la invasión de los persas durante las Guerras Médicas en el s. I a.C. 

Volvemos por nuestros pasos hasta el inicio del sendero de la cueva, continuando por una senda en zigzags que desciende hacia el sur.  

Golfo de Corinto.

Algunos tramos nos lo encontramos prácticamente cubiertos por gran cantidad de coscojas que pinchan bastante; gracias a que llevamos pantalones largos, porque nos cruzamos con otra pareja de guiris (aquí nosotros también somos guiris), que se quejaban de los arañazos en las piernas. 

A mitad de la bajada nos encontramos con una tortuga. Según San Google se trata de una Tortuga Griega (Testudo marginata). Al ser nuestra primera ruta en Grecia, nos sorprendió mucho verla, pero debe ser de lo más normal, pues nos topamos con varias más durante nuestro viaje a Grecia, incluso en Atenas.  

El sendero finaliza en la pista, por la que se puede llegar hasta Delfos.  En este caso resultarían unos 12,5 km pero deberíamos contar con un vehículo para la vuelta al tratarse de una ruta lineal. Nosotros pretendemos llegar hasta una ermita que vemos en el mapa y retornar hasta el punto de inicio.

Ermita Palaiopanagia o Agia Triada. 

En las inmediaciones hay algunas mesas de picnic a la sombra en la que nos sentamos para picar algo, también existe una fuente, en la que nos refrescamos, pero tenía avispas hasta por dentro del grifo.

Iniciamos el regreso por el mismo carril que nos ha traído hasta aquí.

La burbuja inmobiliaria también llegó a Grecia.  En este caso son las cabras las que se aprovechan para protegerse del sol.

Tomamos un desvío creyendo que acortamos camino, pero a pesar que nos damos cuenta de que no es así lo seguimos porque vemos algunas orquídeas.

Acabamos en el aparcamiento donde habíamos dejado nuestro coche.

No podemos irnos de Delfos sin visitar su Museo Arqueológico y el Oráculo, cosa que hicimos el día anterior a la ruta.

Esfinge de Naxos. 

Frontón y Friso del Tesoro de los Sifnios. 

Cleobis y Bitón, 

Auriga de Delfos. 

Omphalos, El Centro del Universo. 

Columna de las Serpientes. 

Templo de Apolo. 

Teatro de Delfos. 

Templo de Atenea. 

Nos vemos en las Montañas  

Rutas por Grecia

Otras Rutas

Página Principal