Ruta: Sendero de Valdeinfierno – Montera del Torero – Cueva de las Bailaoras. P.N. los Alcornocales

Recorrido: 10 km

Tiempo:

Desnivel: +250 m

Fecha: Diciembre 2.023

Iniciamos la ruta en el aparcamiento del Sendero de Valdeinfierno en la carretera de servicio C440a, antigua carretera Jerez - Los Barrios a la que accedemos desde la A381 autovía Jerez – Los Barrios por la salida 73. 

Echamos a andar por la Cañada Real de San Roque a Medina Sidonia. 

A unos dos kilómetros y medio, nos encontramos el desvío hacia el arroyo de Valdeinfierno, iniciándose un sendero adaptado de 600 metros. 

El sendero discurre paralelo al arroyo por un bosque de laurisilva. Estos bosques en galería encajonados en valles profundos y estrechos se conocen en la zona como canutos. 

La humedad generada desde la costa junto con los vientos del estrecho, las nieblas y las abundantes lluvias le dan un aspecto subtropical, 

donde abundan avellanos, rododendros, durillos, alisos, acebos, helechos o quejigos entre otros. 

La senda termina alejándose del curso del agua, ascendiendo hasta  

un mirador, donde como ha comenzado a llover, no nos demoramos mucho. 

Retornamos por la pista hasta el aparcamiento, donde iniciamos la segunda parte de la ruta, La Montera del Torero, 

a la que nos acercamos por la carretera de servicio asfaltada. 

Se trata de una formación rocosa que la lluvia y el viento a lo largo del tiempo ha ido modelando, adquiriendo la forma del busto de un torero con su montera. 

Se puede acceder a su interior que se encuentra hueco. 

Finalizado el reportaje de la montera, al otro lado de la carretera alcanzamos una pista por la que nos acercaremos hasta el Área Recreativa Montera del Torero. 

Drosophyllum lusitanicum. 

Otra perspectiva de la montera. 

En el área recreativa damos buena cuenta de los bocatas, 

acabando con un brindis navideño. 

Para terminar, realizamos la tercera parte de la ruta, la Cueva de las Bailaoras, muy cerquita de donde nos encontramos. 

Se trata de un abrigo con pinturas rupestres, pertenecientes al denominado Arte Sureño. Se encuentra protegido con una reja que impide el acceso al interior, pero que permite contemplar las pinturas. Las pinturas están muy deterioradas tanto por los agentes atmosféricos como por los actos vandálicos de los visitantes.  

De todas las representaciones rupestres destaca la de un cuadrúpedo de color rojo. Rodeando al cuadrúpedo aparecen otras figuras antropomorfas y símbolos.

En el lado derecho de la figura principal aparecen unas manchas en las que se han reconocido cinco mujeres bailando alrededor de una figura con corona. Se cree que se trata de la celebración de una boda. Estas imágenes son las que dan nombre al abrigo.

Nos vemos en las Montañas

Rutas por el P.N. de los Alcornocales

Otras Rutas

Página Principal